Hoy traemos a nuestro blog uno de los trabajos más importantes dentro de la música electrónica europea de todos los tiempos. Joel Fajerman es un músico francés, coetáneo de uno de nuestros músicos preferidos, Jean Michel Jarre, y que tuvo una formación clásica en sus inicios para después ir abrazando otras formas de expresión musical. Desde que puso sus dedos en los primeros sintetizadores analógicos, allá por los años 70, decidió que ese sería su medio de expresión musical a partir de entonces. Su sonido tiene mucho que ver, más que con Jarre, con otro de los grandes sintesistas europeos de todos los tiempos: Vangelis. De hecho, mucha gente piensa que uno de sus mayores éxitos de los primeros 80, "Flower´s love" es en realidad del músico griego, ya que comparte mucho del sonido y de las secuencias que solía utilizar Vangelis en aquella época.
Joel Fajerman, en una imagen reciente. Ahora, cumple los 70. |
En realidad, Fajerman ha solido moverse por el campo de la música escrita expresamente para documentales de naturaleza o series de televisión. De hecho, "La aventura de las plantas", serie documental francesa de 1979, comenzaba con el ya mencionado "Flower´s love" como cabecera. Viendo la calidad de un tema maravilloso y evocador como pocos, los avezados productores de la serie, en connivencia con la discográfica Carrere, decidieron publicar un vinilo, ya en 1982, con esa música de la cabecera más otros temas que también sonaban en la serie, pero que en realidad pertenecían a trabajos previos del músico francés. De hecho, de los 11 cortes del disco, 10 pertenecían a otros discos de Fajerman, hoy prácticamente inencontrables, como "Painted desert", "Racines synthetiques", "Prisme" o "Azimuts", todos ellos de entre los años 79 a 83. (Lo de prácticamente, entrecomillado, porque sabiendo buscar pueden encontrarse en la red todos ellos).
A continuación, la mítica cabecera del programa, que los que peinen de 40 para arriba, podrán recordar perfectamente, ya que se emitió por la mejor televisión que teníamos por aquel entonces, nuestra querida TVE:
A continuación, la mítica cabecera del programa, que los que peinen de 40 para arriba, podrán recordar perfectamente, ya que se emitió por la mejor televisión que teníamos por aquel entonces, nuestra querida TVE:
El tema "Flower´s love" es para echarle de comer aparte. Es, sin dudarlo, el mejor corte del disco, ya que es uno de los mejores que yo he tenido la fortuna de escuchar en toda mi vida, dentro del ámbito de la música instrumental contemporánea. Su estilo melancólico, evocador, que te pone el pelo de punta y te eriza la piel todo a partes iguales, tiene escaso parangón dentro de estas nuevas músicas que pueblan nuestros recuerdos desde los primeros años 70. En nuestro caso, lo descubrimos en la radio, allá a mediados de los 80 gracias al programa del mítico José Luis Balbín en Antena 3 Radio, de cuya cabecera también era sintonía habitual. Su estilo 100% electrónico, pero al mismo tiempo con sus raíces bien hundidas en el clasicismo de alguien con una sólida formación musical, constituía un placer para los oídos que, todavía hoy día, nos sigue sonando tremendamente moderno a la par que clásico dentro de su estilo sintético. Esas secuencias con las que se inicia el tema, y que se extienden a lo largo de todo él, son insuperables hoy en día, ya que no estamos hablando de una música fría, distante, mecánica en el peor sentido de la palabra, sino de algo cálido, orgánico y que es capaz de emocionarte hasta extremos inimaginables en algo ejecutado con máquinas electrónicas. Seguro que, si lo has escuchado aunque solo haya sido una vez en tu vida, lo volverás a reconocer cuando lo vuelvas a escuchar. Es esa cualidad mágica que tienen las músicas tocadas por la varita de la genialidad.
Sobre los demás cortes del disco, destacar varios más, que aunque no llegan a la altura del ya comentado, al menos tienen un muy buen nivel dentro de este estilo musical que nos encanta. Por ejemplo, siempre me ha fascinado "Levantines", con un ritmo sintético muy marcado y un sonido muy Jarre años 70, siendo su melodía exquisita y épica al mismo tiempo. "Racines synthetiques" es otro poderoso tema, de secuencias muy marcadas, y con un aire "galáctico" finales de los 70 muy característico. "Reminiscences" es otra miniatura de aires barrocos preciosa con sonidos que emulan a esos instrumentos característicos del siglo XVII y XVIII. También destacar "Ma foret", otro tema lleno de misterio y épica electrónica, en el que no sobra ni falta nada. En el disco también tenían cabida piezas más experimentales, no melódicas, como ese "Sirocco", que parece que evoca ese viento en su sonido envolvente, llenando nuestros oídos de densas capas de un sonido que nos aisla del mundo exterior.
Para cerrar el disco, un tema llamado "Strings", pone el broche de oro con una melodía llena de nostalgia, maravillosa, cálida y perfecta como conclusión de un trabajo que solo tuvo su primera edición en CD en 1990, ocho años después de su lanzamiento en vinilo en 1982.
Por qué este maravilloso músico no gozó de la misma popularidad que su compatriota Jarre, el mismo Vangelis u otros grandes gurús de la música instrumental y/o electrónica como Mike Oldfield, Tangerine Dream, Klaus Schulze y compañía es algo que escapa a nuestra comprensión, pero desde aquí, con esta humilde entrada, queremos reivindicar su trabajo, su talento, su innata capacidad para crear melodías sensibles e inolvidables. Desde aquí esperamos que algún sello discográfico vuelva a editar sus trabajos anteriores y/o posteriores a este, el más conocido de todos ellos, y vuelva a resurgir su figura, ya que su popularidad fue efímera: solo en el periodo comprendido entre 1979 y 1983, cuando más sonó la música de este añorado documental, fue cuando Monsieur Fajerman logró algo del reconocimiento que hoy le brindamos, humildemente, desde este nuestro blog.
DEDICADO A MI HERMANO PEPE, QUE ME ENSEÑÓ A ESCUCHAR ESTAS MÚSICAS CON EL CORAZÓN
DEDICADO A MI HERMANO PEPE, QUE ME ENSEÑÓ A ESCUCHAR ESTAS MÚSICAS CON EL CORAZÓN
Uno de los discos de Fajerman, de 1981. De él se extrajo también algún tema para este disco, concretamente, "Reminiscences", "Levantines" y "Plage de lune" |