martes, 25 de julio de 2017

VANGELIS - Rosetta (2016)

Imagen relacionada

En esta ocasión continuamos nuestro recorrido por los grandes de la música electrónica con el último trabajo del griego VANGELIS PAPATHANASSIOU. ROSETTA, que así se llama, es la última de las obras de un músico del que ya glosamos una importante información cuando hablamos de SPIRAL, su anterior trabajo comentado aquí, de 1977. Poco más que añadir a aquella reseña, salvo que, dada la avanzada edad del músico (va para los 74 tacos), poco esperábamos ya de un señor que pensamos que ya había dado todo lo mejor de sí, especialmente en las décadas de los 70 y 80, aunque su trabajo de los 90 no es para nada desdeñable.
Cuando pocos dábamos un duro (o un par de céntimos) por algo nuevo del griego, y dado que había manifestado públicamente en recientes comentarios que no estaba demasiado interesado en publicar nada nuevo, porque sus intereses eran ya otros, nos sorprendió en la segunda mitad de 2016 con el anuncio de este nuevo trabajo. Bienvenido fue, evidentemente.

vangelis-synthesizers
Vangelis, con su ingeniero de sonido, Philippe Colonna al fondo, durante la grabación de ROSETTA
El album se inspira directamente en la Misión Rosetta, un importante proyecto de la Agencia Espacial Europea, consistente en el aterrizaje de una sonda espacial sobre un cometa, por primera vez en la historia. Este proyecto, que desde su origen ha llevado 12 años de trabajo a la agencia, fue concebido desde el principio como un innovador hito en la historia de la investigación espacial, y para apoyar musicalmente la culminación del proyecto (el aterrizaje de la sonda en el cometa, en Septiembre de 2016), los prebostes de la AEE, o ESA, si nos atenemos a sus iniciales en inglés, pensaron que qué mejor elección para ello que la de otro innovador en la música electrónica espacial como VANGELIS. En palabras del griego, "la mitología, la ciencia y la exploración del espacio son temas que siempre me han fascinado, desde que era un niño, y siempre han estado relacionados de un modo u otro con la música que he escrito a lo largo de mi carrera". Así que la elección no podía ser más obvia, y desde nuestro modesto punto de vista, también muy acertada, vistos los resultados finales del disco.
vangelis-studio
En plena maniobra durante la grabación del disco en el estudio
A continuación, un video en inglés, en el que se pueden ver imágenes de Vangelis en el estudio durante la grabación del disco, y opiniones de miembros de la ESA sobre el proyecto y su musicalización.



Realmente, el disco no está nada mal para lo poco que podíamos esperar ya de un señor semirretirado del mundo de la música y cuyo mayor interés en este momento de su provecta edad no era precisamente sacar un disco nuevo con material inédito, ya que Vangelis ha mostrado públicamente su creciente descontento con las discográficas y su modo de amasar dinero a costa de las modas imperantes en cada época. Vangelis sigue componiendo (o más que componiendo, improvisando música cada día), ya que su caudal musical sigue intacto, pero lo hace de manera privada y para satisfacer su talento en el día a día. Aparte de eso, el griego tiene en el mundo de la pintura su mayor hobby en estos instantes. Es por ello, que no esperábamos ningún material nuevo o al menos, distinto a lo que ya nos había ofrecido en sus últimos trabajos. El sonido de Vangelis se ha domesticado bastante con el paso de los años, y en la última década (podríamos decir que con el cambio de siglo), su música suena bastante parecida, y en muchos de sus discos últimos buscaba sobre todo reproducir un sonido muy clásico con sus teclados electrónicos. Sin embargo, en este ROSETTA, Vangelis vuelve a recordarnos quién era en la década de los 70 y 80, y vuelve a experimentar con sonidos y secuencias "vintage" que hacía tiempo que no le escuchábamos. Bravo por evitar el conformismo que parecía que se había instalado en su paleta sonora en los últimos años.
Este es uno de los temas más agradables y"tarareables" del disco, el Vals de Rosetta:


Cada cual tendrá sus favoritos entre los temas del "tracklist", y no es cuestión de ir enumerando tema por tema las cualidades o sonoridades de cada uno, ya que la música es algo que no se puede explicar con palabras, hay que vivenciarla y sentirla en todos los poros de la piel, pero dejadme comentaros que hay temas que nos devuelven a un Vangelis ochentero, como en esa introducción ORIGINS (ARRIVAL) a lo Blade Runner, o incluso referencias al Vangelis más cósmico de los 70, como en EXO GENESIS, ALBEDO 0.06 o PERIHELION, con esas brillantes secuencias que tanto echábamos de menos en el maestro griego. Mención especial para el tema ROSETTA, melancólico donde los haya, que a algún amigo nuestro le recuerda a música de película erótica de los 70 (sobre gustos...). El final del disco, de lo mejor para mi gusto, con ELEGY como homenaje o elegía a la sonda que, junto con su ya inseparable cometa, surcará por los espacios infinitos hasta el fin de los tiempos en una huida hacia el vacío del espacio profundo, que seguro suena, aunque no nos lo creamos, como el tema RETURN TO THE VOID, en ese retorno a los más insondables abismos de la nada, y que el maestro de Volos logra captar con un sonido cósmico soberbio, que muy pocos como él consiguen, para sumergirnos en ese espacio misterioso del que Rosetta ya no podrá regresar.



En definitiva, si te gusta la música de Vangelis, y por añadidura, la música instrumental electrónica de toda la vida, este es tu disco. No te defraudará. Y esperemos que este sea el resurgimiento de un músico que, visto lo visto, aun nos puede entregar mucha buena música. ¡Larga vida al maestro!

Terminamos con el tema ROSETTA y una línea del tiempo explicando los distintos pasos dados por la E.S.A. en este proyecto gigantesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario