Tras el paréntesis de casi un año, volvemos a comentar en el blog; en este caso, el nuevo trabajo de Jean Michel Jarre, que ya avanzábamos en nuestra última entrada. El proyecto ELECTRONICA se ha dividido en dos partes, dado lo mastodóntico del mismo, con casi 40 temas y más de 30 colaboradores invitados, que han trabajando con el francés durante más de 2 años por todo el mundo. Vamos a comentar el trabajo como si fuera un solo disco, aunque en realidad son 2 Cd´s. El primero apareció allá por noviembre de 2015 y el segundo, en Mayo de 2016.
El primero, THE TIME MACHINE, es nuestro favorito. Ya anunciábamos por aquí algunos avances de temas sueltos en la anterior entrada, GLORY y STARDUST. También hubo un disco de adelanto, con remezclas de los primeros temas, y finalmente, en Noviembre de 2015 llegó el esperadísimo nuevo trabajo del de Lyon, que desde 2007, con aquel infausto TEO & TEA, no había publicado nada nuevo en formato físico.
El disco, en general, no tiene mucho que ver, estructural o formalmente, con aquellos clásicos de los 70 y 80, de movimientos numerados y temática más o menos conceptual, de temas largos o casi sinfónicos, como aquellos de RENDEZ VOUS o CHRONOLOGIE, ya en los 90. A sus 68 castañas, el bueno de Jarre ha querido reinventarse y, por qué no, auto homenajearse, a través de artistas que son fans de él, y que al mismo tiempo querían trabajar con él. El resultado es casi un disco ajeno, o al menos no al 100% Jarre, con producción de lujo de Jean Michel, aunque con la mayoría de esbozos previos de los temas escritos por él solamente, aunque luego trabajados, pulidos y post-producidos al alimón por los artistas invitados junto a él mismo. Hay temas realmente buenos, como el propio THE TIME MACHINE, junto a BOYS NOIZE, o IMMORTALS, junto a FUCK BUTTONS, el CLOSE YOUR EYES, con el dúo francés, AIR, el chulísimo y 100 % Jarrero AUTOMATIC, junto a uno de los gurús del tecno de los 80, VINCE CLARKE, ex-DEPECHE MODE o el ya comentado STARDUST con el Dj ARMIN VAN BUUREN.
Después, hay favoritos más o menos personales, los llamados placeres culpables. Me gusta mucho el experimental y atmosférico CONQUISTADOR, con GESAFFELSTEIN o el WATCHING YOU, con 3D, de MASSIVE ATTACK.
Luego, hay pequeñas decepciones, como el tema con MOBY, del que esperábamos más, vista la calidad de los dos músicos, o el mismo GLORY, primer avance que fue del disco, allá por el verano pasado, que suele ser ese tema que nos saltamos cuando vamos en el coche. Luego, rellenos agradables como el IF...! con LITTLE BOOTS o los temas con CARPENTER o TANGERINE DREAM, con un decadente EDGAR FROESE (D.E.P.), prestando su nombre y poco más a un tema ambiental, correcto pero rutinario en nuestra opinión.
Pero en general, el disco es más que aceptable, y tiene una producción, un sonido y un envoltorio impecable, de lo mejor en cuanto a arreglos y trabajo post-mezclas que hemos escuchado nunca a Jarre, y eso que casi siempre es de lo que más cuida en sus trabajos.
Otro cantar es la segunda parte del proyecto, subtitulada, THE HEART OF NOISE, frase por lo visto sacada de un tratado de Luigi Ruossolo, futurista y compositor italiano, quien a principios del siglo XX, escribió sobre el arte de los ruidos. En un alarde de imaginación e ingenio (ironía en modo "on", please) Jarre ha titulado este disco como "el corazón del ruido" (HEART OF NOISE, en lugar de ART OF NOISE). Es este un trabajo mucho más irregular y en general, prescindible, ya que, aunque la primera parte del disco no está mal (mención especial para el título homónimo al album, con la participación de un interesantísimo músico francés llamado RONE, y para la canción BRICK ENGLAND, interpretada con la inconfundible voz de NEIL TENNANT, el vocalista de los incombustibles PET SHOP BOYS), todo lo demás... Hay mucho relleno, canciones directamente flojísimas, como WHAT YOU WANT, CIRCUS, THE ARCHITECT, WALKING THE MILE o FALLING DOWN. Hay cosas interesantes, como el tema con JULIA HOLTER, el jarriano ELECTREES, con el compositor de bandas sonoras HANS ZIMMER, la muy reivindicable SWIPE TO THE RIGHT, con la "dinosauria" CINDY LAUPER, o los temas con YELLO o SEBASTIEN TELLIER, que en otro disco no pasarían de aprobados raspados, pero que en este album suponen algo de lo más salvable, porque el nivel general es bien flojo.
En resumen, un proyecto interesante, pero en el que nadie debe esperar una vuelta a los orígenes del sonido y estructura de los primeros albums del francés. Está claro que ambos discos están repletos de guiños, citas y auto homenajes a su música y a su particular sonido, pero ni de lejos alcanza a cualquiera de sus primeros albumes conceptuales. Primero porque no hay concepto que valga, simplemente es una colección de canciones más o menos afortunada. Y segundo, porque se nota que es un Jarre hecho para gustar, para vender y para llegar al mayor número de público posible, sobre todo a las nuevas generaciones que no lo conocen. Sin embargo, y a fuer de ser un poquito cruel con el de Lyon, pienso sinceramente que este proyecto no va a gustar mucho ni a los acérrimos del Jarre más clásico, ya que no tiene nada que ver con aquel, ni a las nuevas generaciones, ya que los jóvenes no saben quiénes son ni él ni la inmensa mayoría de los músicos colaboradores del proyecto. Los jóvenes tienen otro concepto distinto de la electrónica aplicada a la música, más pachanguero, discotequero o bailable, a veces hasta mezclado con diversas sustancias peligrosas de las que no vamos a dar cuenta aquí, y salvo contadas excepciones, como la de ARMIN VAN BUUREN, los artistas invitados no están en la misma onda de los gustos generales de la masa bailonga o más modernilla. Ellos no son el público al que va destinado esta música, ni de lejos. Creemos que Jarre se ha quedado un poco en tierra de nadie, indefinido ante el "target" que apreciará esta música, que no va a contentar ni a tirios ni a troyanos, en general. Aunque, como ya hemos dicho, siempre hay honrosas excepciones, y el proyecto está lleno de ideas aprovechables y de canciones interesantes. Como esta:
Os dejamos con uno de los temas más cañeros (en términos "jarreros", por supuesto), dedicado a la figura de Edward Snowden, el famosísimo prófugo filtrador de secretos de estado norteamericano, que si bien musicalmente es acelerado y algo caótico, sí que contiene ideas conceptuales muy interesantes, a la par que necesarias. Atención a esa línea final que se repite constantemente, y que apunta a la inquietante idea de la pérdida de privacidad personal en este mundo globalizado e hiperconectado de hoy en día. Según Snowden: "Lo de que si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer, es un principio anti-social, porque los derechos no son solo individuales, son sobre todo colectivos. Por tanto, lo que hoy puede no tener valor para tí, sí lo tiene para una población o para una forma de vivir en general. Y si tú no defiendes eso, entonces, ¿quién lo hará?". Su título, por cierto, EXIT.
Jean Michel Jarre, siempre concienciado y comprometido con las causas sociales..., desde OXYGENE, con su carga pro-ecológica, hace 40 años ya..., ¿alguien se siente demasiado mayor?
Y como "bis", el mejor tema de ELECTRONICA 2, a mi juicio, THE HEART OF NOISE, con la colaboración de RONE. Como siempre, recomiendo leer estas entradas, al tiempo que se disfruta (o se padece) la música de la que escribimos, y luego cada cual, con su gusto personal, decide si merece la pena o no. ¡A disfrutarlo, blogueros!